NeytorTec Tutoriales Web

Neytortec es un blog dedicado a brindar conocimientos Sobre las diferentes formas de crear un sitio web desde el aprendizaje de lenguajes web hasta su aplicación en el uso de un Blog.

En esta oportunidad nuestra Colaboradora Lisbeth nos brindara un Tutorial de como realizar Cubos Olap con SqlServer y como visualizar el re...

Crear Cubos OLAP en SqlServer

En esta oportunidad nuestra Colaboradora Lisbeth nos brindara un Tutorial de como realizar Cubos Olap con SqlServer y como visualizar el resultado desde una aplicación externa en este caso Excel.
Hola amigos Soy Lisbeth Santillan el día de hoy aprenderemos a crear un Cubo Olap en SqlServer para la cual utilizaremos una base de datos NORTHWIND, la base de datos NORTHWIND es una base de datos ejemplo en la cual ya contiene entidades relacionadas y sobre todo datos almacenados, se puede utilizar cualquier otra Base de datos hasta una creada por nosotros mismos, pero la idea es poder tener Variedad de datos y operaciones echas, para que las Dimensiones que tenga Nuestro Cubo Olap sea visto en esencia.

Crear Cubos OLAP en SqlServer:

El primer paso y mas importante para empezar este Tutorial es tener instalado SqlServer 2008.
Ahora para empezar a crear nuestro Cubo Olap tenemos que abrir la siguiente herramienta :

Abrir SQL Server Business Intelligence


También tenemos que tener la base de datos NORTHWIND ya creada en  SqlServer, me omitiré el proceso para subir el Backup de la Base de datos, porque no viene el caso a este Tutorial.

Para adquirir el backup de la base de datos NORTHWIND ingresa al siguiente link:  http://www.4shared.com/get/c9ejuy0i/backup_para_el_cubo_OLAP.html

Esquema de la Base de Datos Northwind en SqlServer

Ahora empezaremos a crear nuestro cubo Olap. Para lo cual tenemos que comenzar creando nuestro proyecto y le damos aceptar, como se muestra en la siguiente imagen:

Creando Un Proyecto

Si nuestro Proyecto aparece al lado derecho de la herramienta es señal de que se creo sin ninguna complicación, hasta ahí es la parte mas aburrida del Tutorial. Pero Ahora viene la mejor parte.


Ahora crearemos un Origen de datos, quiere decir que crearemos nuestro conexión a la base de datos NORTWIND la cual creamos en Sql Server, adquirimos su tablas y datos . Para hacer eso seguiremos los siguientes pasos:

Damos click derecho en Origen de Datos  y le damos nuevo origen de datos: 

Creando un Origen de Datos


Asistente para crear el Origen de Datos


Se nos abrira el asistente de Conexión, antes de generar el Origen de Datos, tenemos que crear la Conexión a nuestra Base de Datos.
Definimos nuestra Conexion


Añadir el nombre del servidor

Una ves establecido nuestra conexión y elegido nuestra Base de Datos para trabajar con sus datos, le damos aceptar. Ahora se nos mostrara el asistente para el origen de datos y seguimos los siguientes pasos para tener acceso a los Datos de la Base de datos seleccionada.

Creando el origen de datos

Seleccionamos autentificar con cuenta del servicio(windows)

Nombre del Origen de Datos

Una ves establecida nuestra conexión y seleccionado nuestro Origen de datos podemos darnos cuenta que ya tenemos una fuente de datos en nuestro proyecto.
Proyecto con fuente de datos


Ahora crearemos una Vista de origen de datos que nos permitirá elegir las tablas que conforman nuestro cubo Olap.

Para empezar le damos click derecho en vista de Origen de Datos y seleccionamos nueva vista de origen de datos:

Creando vista de origen de datos


asistente para el origen de datos


Seleccionamos el origen de Datos


Ahora llamaremos nuestras tablas necesarias para crear nuestro cubo Olap, en esta parte del Proceso sera consideradas como dimensiones del cubo. Ademas puede ser opcional o requerida una tabla tiempo, en el enlace mostrado en la primera parte, también les estoy brindando el código para la creación de esta tabla.(si deseas crear la tabla tiempo solo ejecuta el código en la SqlServer). Para este ejemplo ya tengo una Tabla Tiempo.


Seleccionar las tablas a ser usadas


Finalizacion de la creacion de la vista de datos

Ahora en el asistente se nos mostrar que ya tenemos nuestra Vista de Datos, ademas se puede visualizar un esquema de las tablas que hemos agregado, es necesario crear el cubo con tablas relacionadas, para poder ver un mejor desempeño de este. Ademas en la imagen se nota la tabla tiempo que aunque no este relacionada ser la dimensión que indicara el tiempo en el cual se realizaron las operaciones, recordemos que nuestra Base de datos ya tuvo llenado de datos y operaciones ejecutadas.

Vizualisacion de los datos

Ahora Por fin entramos a la acción. crearemos nuestro Cubo, dando click derecho en Cubo y seleccionado nuevo cubo:



Nos saldrá el asistente para crea nuestro Cubo:



Ahora hay que tener en cuenta que usaremos tablas existentes en una base de datos, por eso previamente ya añadimos nuestras tablas, las cuales usaremos para crear nuestro cubo Olap.


Usar tablas existentes

Ahora Se nos mostrara todas las tablas que añadimos en nuestra vista de datos, elegiremos las tablas necesarias para realizar nuestro cubo Olap, para mi caso seleccionare todas.

Seleccionar las tablas que tendra nuestro cubo

En esta parte seleccionamos las medidas que incluirá nuestro Cubo(cantidad, recuento, etc). Ojo el asistente esta en Ingles :D. Lo dejare por defecto lo cual es cuando todo esta seleccionado

Eligiendo Medidas del Cubo


Ahora se crearan las dimensiones, las Dimensiones están basadas en las tablas que añadimos.

Seleccionando Dimensiones

Finalizacion del asistente

Ahora ya tendremos nuestro Cubo Olap creado y notaremos que las tablas en el esquema se tornaron de color amarillo, significa que estas tablas están siendo usadas como dimensiones para el cubo

Esquema de tablas usadas para el Cubo Olap

Ahora tenemos que procesar las dimensiones para poder realizar el cubo. Haciendo click derecho en el Cubo NORTHWIND.



Procesamos dando en ejecutar


Vista del proceso ejecutado

Una ves ejecutado el proceso notaremos que al lado izquierdo del asistente se mostrar nuestra dimensiones y en la parte central, estará en si la tabla de consistencia que contendrá a nuestras dimensiones con sus datos

Estructura del Cubo que procesamos

Ahora arrastrarnos en lo espacios que serán ubicados las tablas, podemos generar cualquier dimensión y los datos de estas se mostraran en forma de plantilla, se que no es muy comprensible la visualización de los datos en base a las dimensiones. es porque esta vista de la herramienta no lo permite.

Vista de datos en el Cubo Olap

Ahora para Visualizar los datos del cubo de una manera mas amena tenemos que utilizar una herramienta muy aparte, para este ejemplo usare la herramienta de Excel, windows lo tiene todo :D.

En la herramienta Excel selecciono la pestaña Datos y selecciona la opción de otras fuentes y elijo desde Analysis Services.

Usando excel para visualizar nuestros datos

Se nos aparecerá el asistenta para conectarnos colocamos el nombre del servidor en mi caso es local.

Luego Procederemos como cualquier programa en windows (siguiente siguiente) :D.
nombre del servidor

Luego seleccionamos la Base de datos en este caso sera nuestro Cubo NORTHWIND

seleccionando nuestro Cubo


Ahora ubicaremos donde guardar la Operacion.

Guardar la operacion

Luego nos saldrán varias opciones para visualizar los datos, usare la tercera opción para que se me muestren en forma de cuadros gráficos Tenemos que eligir la tercera opción por que te permitirá observalo


Opciones de visualizacion de los datos

Ahora ya tenemos nuestro Cubo Olap en Excel, las dimensiones están al lado derecho de la herramienta. Solo debemos seleccionarlas para que se nos muestre la vista de los datos.

Cubo Olap en excel


Visualizando datos de forma grafica

Ahora si podemos decir fin. Los datos ya se pueden mostrar de manera gráfica usando Excel siendo así una mejor forma de visualizarlos. Espero que les sea e Utilidad este Tutorial. No olviden Compartir en las redes Sociales.!!!!

Soy Lisbeth Santillan Davila, Las opiniones, criticas y comentarios son bienvenidos.

24 comentarios:

  1. Anónimo29 octubre

    buena copia colaboradora pero te molesto con otro favor si ... puedes ayudarme en programar un solitario spider con java xq por el nombre de usuario supongo k eres experta en ese lenguaje ayudame siii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no creo que sea muy puntual acusar de copia a alguien, ademas no tienes ninguna prueba al respecto. y no te dejes llevar por lo que un simple nombre dice, el tuyo ahora dice anónimo y no significa que no tengas una identidad.

      Eliminar
  2. Anónimo29 octubre

    dejame decirte k tu copia fiel de la original no funciona pss sube otro tutorial si es mejor k sea de tu fuente y un video sii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, ps debes estar ejecutando mal algo, porque yo pude ejecutar sin problemas el Cubo y lo pude exportar sin complicaciones a excel.

      Eliminar
  3. perfecto. justo lo que necesitaba , gracias :) s

    ResponderEliminar
  4. Gallardo29 octubre

    Muy bien realizado, me sirvió de mucho (Y)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31 octubre

    No se como puede haber gente que critica el trabajo de los cuando deberían agradecer el esfuerzo que realizan para poder compartir el conocimiento. Es un buen trabajo sigan así !!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo03 noviembre

    Interesante el mini aporte
    PD: Podrias sacar esas brujas? por favor!!

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros les quiero dar a conocer que hoy experimente hacer un cubo OLAP en una maquina que tenia implementado el Window8 y Sql Server 2012, tuve muchos problemas en cuanto a permisos y ejecuciones por parte del servidor. Ahora les quiero recomendar que este ejemplo de cubo OLAP fue creado en una maquina Windows7 y teniendo un Sql Server 2008. Espero que esta información le sea de uso. :)

    ResponderEliminar
  8. Thank you for SqlServer guide

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12 febrero

    Gracias , me sirvio mucho. soy anonimo porque no tengo ninguna cuenta para ingresar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para ayudarte Anónimo, me alegra que te aya gustado el post!

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría saber como estableces relaciones indirectas entre tablas para que al momento de crear las dimensiones estas se contemplen, esto normalmente por query se realizaría con un INNER JOIN, espero que me puedas ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría saber como estableces relaciones indirectas entre tablas para que al momento de crear las dimensiones estas se contemplen, esto normalmente por query se realizaría con un INNER JOIN, espero que me puedas ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola, cómo haces para publicarlo en una intranet y ser utilizado por todos los usuarios de la red. slds.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo09 abril

    disculpa como puedo ejecutar los scripts eh intentado y no corre el de la BD. solo pude ejecutar uno. gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo09 abril

    Listo al fin pude copie el código, cree manualmente la bd y pegue el código no vi de otra jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, me alegro de que te aya servido, gracias por comentar

      Eliminar
  15. Tengo una pregunta, la tabla tiempo nunca se relaciona con ninguna tabla? , como puede entonces interelacionarse con las otras tablas al momento de creal el cubo, o es que no es necesario que esten relacionadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnold si tu crees necesario de relacionarla para tener mejores resultados relacionalas, yo te recomiendo que la relaciones cuando hayas creado tu base de datos para que cuando realises tu cubo olap llame la tabla tiempo ya relacionada. Espero te haya servido mi comentario

      Eliminar
  16. wow!!!! ¿¿¿¿¿¿no tienes como hacer una Java GUI????????
    Excelete blog, muy util la informacion acerca de como alinear img y txt, ver este enlace para empezar a bloguear:

    Como hacer un blog

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10 diciembre

    Hola!! soy nueva en esto de los cubos, estoy siguiendo el tutorial paso a paso pero cuando proceso el cubo me genera un error indicando que debo establecer jerarquias primero. me podrias ayudar con esto.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. disculpen y si em marca error ala hora de ejecutar que e slo que devo hacer

    ResponderEliminar
  19. me salio un error a la hora de procesar el cubo

    ResponderEliminar