NeytorTec Tutoriales Web

Neytortec es un blog dedicado a brindar conocimientos Sobre las diferentes formas de crear un sitio web desde el aprendizaje de lenguajes web hasta su aplicación en el uso de un Blog.

En una entrada anterior sobre creación de tablas en SqlServer de modo gráfico, creamos tres tablas las cuales usaremos en esta entrada p...

Relación de tablas en SqlServer de Forma Grafica

Relacionar Tablas en SqlServer

En una entrada anterior sobre creación de tablas en SqlServer de modo gráfico, creamos tres tablas las cuales usaremos en esta entrada para poder explicar la relación que estas tendrán basándonos en el modelo entidad relación. Así que si no tienes idea de como crear tablas te invito a visitar esta entrada: creación de tablas en SqlSrver.




Relacionar nuestras tablas de Modo Grafico:


En la entrada de  hoy aprenderemos a relacionar nuestras tablas de forma gráfica, siendo esta una manera mas fácil y rápida de ejercer relaciones en diversas tablas de nuestra Base de Datos.

  • Para comenzar a relacionar tablas en SqlServer es obvio que nuestra Base de Datos debe contar con sus respectivas tablas. En este caso nuestra base de datos se llama BDAlquiler, la cual trata de alquiler de vehículos con respecto a su marca y modelo, tenemos nuestra tabla vehículo, modelo y marca. Como se muestra a continuación.
Vista de las Tablas a Relacionar


  • Dentro de las opciones que nos ofrece nuestra base de datos, encontramos la opción Diagrama de la Base de Datos, que nos permite realizar las relaciones de las tablas en forma Gráfica. Para acceder a esta opción le damos click derecho y crearemos un nuevo Diagrama de Base de Datos. Como vemos en la siguiente imagen.
Creación del Diagrama Entidad Relacion


  • Te saldrá el siguiente mensaje y le damos si.
Advertencia del Uso de Diagrama de Base de Datos

  • Ahora te saldrá un cuadro que te permite agregar todas las tablas que has creado para procesar a relacionarlas. Un punto muy importante le tenemos que dar Agregar hasta que todas las tablas hayan sido agregados correctamente. Como vemos a continuación.
Tablas a seleccionar para crear las relaciones




Tablas a relacionar

  • Ahora relacionaremos nuestras tablas, teniendo en cuenta que para relacionar tablas tienes que tener un atributo en común como es el id o código. En este caso la Tabla Modelo tiene el id de la Marca quiere decir que hay una relación de uno a muchos. Para obtener la relación arrastramos la llave primaria de id_marca que pertenece a la Tabla Marca hasta el atributo id_marca que se encuentra en la Tabla Modelo. Si nos damos cuenta nos saldrán ventanas en las cuales nos pedirían que coloquemos detalles de la relación que estamos ejerciendo damos aceptar:
Creando relaciones en las tablas


Tablas Modelo y Marca relacionadas

  • Para terminar realizamos los mismos pasos con la Tabla Vehículo  ya que esta tiene el id_modelo de la Tabla Modelo. Obteniendo así un modelo E/R correctamente. 
Tablas de la Base de Datos relacionadas completamente



Mi Nombre es Lisbeth Santillan Davila, Las Dudas Criticas Opiniones y Aportes, son Bienvenidos!

13 comentarios:

  1. Anónimo29 junio

    HOla y Gracias, stubo bien. Oye sabras hacer Relaciones MULTIDIMENSIONALES con CUBOS OLAP. Porfis Help q lo necesito, soy d Lima-Peru. Mi correo es Abraham_gs@hotmail.com.......... Agregame Pz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola he hecho una entrada de cubo olap CREAR CUBO OLAP EN SQLSERVER
      espero te sirva de algo Anonimo.
      PD: Lisbeth Santillan Davila

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. muchas gracias ademar De Mata
      PD: Lisbeth Santillan Davila

      Eliminar
  3. se puede exportar esa imagen ???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09 octubre

    Muchas gracias, eres muy amable :)

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe como listar todas las tablas que esten contenidas en un diagrama mediante transact-sql?, me comentan a mi correo por favor...qualitysof@gmail.com. gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. buen aporte me sirvio desde mexico. oye no tendras algo de mineria de datos y gracias me sirvio tu aporte

    ResponderEliminar
  7. Como se relacionar de uno a uno PASOS

    ResponderEliminar
  8. Como se relacionar de uno a uno PASOS

    ResponderEliminar
  9. muy buena la guia, gracias my friend.

    ResponderEliminar
  10. y si por ejemplo tengo dos tablas y no tienen nada en comun es necesario hacer el diagrama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagrama de clases tengo entendido que es solamente para orientarte sobre la estructura del desarrollo de la base de datos es como lo mencione solo un mapa mas simple para visualizar las tablas en vez de abrir cada tabla y ver sus campos espero sea de ayuda saludos.

      Eliminar